TÍTULO ORIGINAL | Blowup |
---|---|
TÍTULO EN ESPAÑOL | Blow-Up - Deseo en una mañana de verano |
DURACIÓN | 108 minutos |
GÉNERO | Intriga / Drama / Triller |
PAÍS | Reino Unido |
DIRECTOR | Michelangelo Antonioni |
FORMATO | MKV |
CALIDAD | WEB-DL |
IDIOMA | Inglés |
SUBTÍTULOS | Sí (Español) |
TAMAÑO | 886 MB |
Pedido por : | Antonio Torres |
REPARTO |
---|
David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka. |
SINOPSIS |
---|
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado. |
Gracias por el aporte 😉
Obra que no conocia, y que la verdad me deja un buen sabor, con esa buena combinacion de colores, musica, personajes y lugares contrastados, bien de los sesenta. Ademas maneja de buena forma el misterio, con la locura del mundo de la moda.
Me gusto.
Gracias Un Solo Clic, mi petición fue atendida con una espléndida copia, mejor de lo que yo esperaba, dadas las que había visto por TV en las pocas ocasiones que esta legendaria película fue transmitida por tal medio.
La única vez que la vi en cine, unos 15 años después de su estreno, fue a raíz de la proyección en México de una cinta con una temática muy similar, la película a la que me refiero fue Blow Out (1981) con un muy joven John Travolta en el protagónico y dirigida por el exitoso Brian De Palma. Hubo tanta polémica alrededor de las coincidencias entre las 2 historias, que incluso se habló sobre una especie de plagio al tocar tan de cerca lo que en 1966 Michelangelo Antonioni filmó inspirándose en un cuento corto de Julio Cortázar, tal y como lo consigna USC en su breve sinopsis del filme. Aprovechando dicha polémica, un cine ya desaparecido, el Ariel, proyectaba en “tándem” ambas películas, de allí mi oportunidad de verla en pantalla grande.
Pero hablemos de la cinta de Antonioni. Para cuando yo la vi, ya era una película legendaria que contaba con el glamoroso Grand Prix de Cannes en sus vitrinas. Después de verla, pude confirmar que se trataba de una magnífica muestra del cine europeo de suspenso, intriga y misterio. Que con un ritmo menos frenético que el cine gringo, se concentra más en la historia y la interacción de los personajes, que en las escenas de acción.
Aquellos que ubiquen a la veteranísima Vanessa Redgrave como la elegante y distinguida dama que aparece en películas como Foxcatcher (2014) o The Butler (2013), apenas podrán reconocerla en su papel de Jane, y mucho menos imaginársela bailando una sensual pieza de jazz enfundada en un audaz y revelador vestido. Con cameos de famosos personajes de la escena musical londinense, la película funciona también como una especie de recorrido por la época del post-existencialismo en que se filmó Blowup, cuyo gusto privaba todavía en la escena cinematográfica, por lo que la vestimenta y la estética mostrada remiten de inmediato a ese movimiento.
Las pesquisas que realiza el protagonista (un casi inexpresivo David Hemmings) para dilucidar el misterio, pudieran parecer prehistóricas y hasta risibles a las nuevas generaciones, pero en su momento tenían un halo científico que a los espectadores nos daba la sensación de estar viendo técnicas casi futuristas. La interpretación de imágenes y la tecnología actual han progresado a tal grado, que hoy nos mueve a compadecer a los investigadores de aquellos lejanos años -la película cumple nada menos que la friolera de 50 veranos desde su fecha de estreno- que tenían que lidiar con tan rudimentarios métodos para sus procesos de investigación.
La recomiendo ampliamente, pero como siempre que nos acercamos a cintas de tan añeja procedencia, se les ruega un poco de clemencia a la hora de emitir juicios sobre su estructura formal. Para apreciarla en plenitud, imagínense ustedes en una sala cinematográfica sin las comodidades actuales, en una época en que aún se podía fumar dentro del cine y consumir refrescos en envases de cristal. Si pueden dejar a un lado su Smartphone para concentrarse en la trama, estoy seguro que quedarán prendados de la película, como su servidor ahora que la volví a ver con una muy digna calidad, después de tantos años de malas copias.
Nuevamente muchas gracias a USC por su generosa aportación a nuestras filmotecas digitales.
Buen comentario