TÍTULO ORIGINAL | Richard Jewell |
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DURACIÓN | 131 minutos |
GÉNERO | Biográfico, Crimen, Drama |
PAÍS | Estados Unidos |
DIRECTOR | Clint Eastwood |
FORMATO | MKV |
CALIDAD | WEBRip |
IDIOMA | Dual Latino / Inglés |
SUBTÍTULOS | Sí (Español forzados y completos) |
TAMAÑO | 2.64 GB |
REPARTO |
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Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Brandon Stanley, Ryan Boz, Charles Green, Olivia Wilde, Mike Pniewski, Jon Hamm, Ian Gomez, Nina Arianda, Kathy Bates, Ronnie Allen, David Lengel, Beth Keener, Grant Roberts. |
SINOPSIS |
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Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. |
Gol.
Pues lamento estar en desacuerdo con los aplausos a esta película en particular de Clint Eastwood. No por ser uno de los mejores directores de la actualidad, todas sus películas merecen la aprobación. En particular, esta pertenece a su ciclo de lo que él mismo ha llamado los "American heroes", o héroes estadounidenses, que empezó desde su inmunda visión en "J Edgar" (2011), como si todas las chingaderas del fundador del FBI no hubieran existido. Ese cuento de hadas en que ni la homosexualidad ni los actos ilegales de espionaje que llevó a cabo Hoover no hubieran existido es uno de las peores manchas en la filmografía de Eastwood. De ese ciclo de "héroes americanos" esta quizá sea, cinemáticamente, la menos deplorable, pero su visión unilateral y ultraconservadora es espantosa y arruina la visión estética global que deberíamos esperar del gran director que es Eastwood.
En particular "Richard Jewell" ofrece algunas virtudes muy características del mejor cine de Eastwood: encuadres espléndidos, una fotografía impecable, una narrativa concisa, sin desvíos innecesarios en términos de la historia que está contando, y un cast o elenco espléndido pero plano. El reduccionismo moral del Eastwood tardío, que se puede ver desde la mencionada "J. Edgar" hasta "Sully", ha arruinado casi cada una de sus películas que podríamos considerar más personales, porque es un hecho que esta visión maniquea Eastwoodiana del mundo parece la visión en blanco y negro, sin matices, de un adolescente, que ve el mundo en términos de los "ultra buenos" y los "ultra malvados", un mundo no muy alejando de la pobre visión del mundo de los superhéroes de DC Comic y Marvel.
No soy el único que piensa que el Eastwood tardío ha perdido, aunque él piense lo contrario, la brújula estética al sustituirla por una escala moral, y cuando la moralidad personal hace acto de presencia en un discurso estético, en este caso cinematográfico. El mejor ejemplo de eso es la escena en "Million Dollar Baby" (2004) en que Frankie Dunn (Eastwood) asiste a Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) a bien morir. ¿Hay alguna moralidad en acción del propio Eastwood no sólo en la película, sino en esa escena en particular? Afortunadamente no, Eastwood se cuida muy bien de tomar partido al respecto. El personaje no es Clint Eastwood, y cualquiera que sea la idea moral de Eastwood sobre la muerte asistida, no aparece en el filme. Algo que todos agradecemos en vista de eso que podríamos llamar su "estilo tardío", un estilo altamente moralino y pudibundo.
Frente a los hechos mismos del ataque terrorista a los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, la película de Eastwood nos presenta un mundo fantástico, dividido en el voluntarismo individual que pretende quererlo todo, y el mundo legal, fáctico, complejo, donde ocurren los hechos. La complejidad del mundo real desaparece no sólo de los personajes sino de la historia. Eastwood se toma la libertad de mentir, literalmente, al presentar al agente Tom Shaw (John Hamm) como un despiadado agente del FBI empeñado en encerrar a Richard Jewell y que hasta el final lo sigue considerando un sospechoso, lo cual es cierto, pero no fue por el agente Shaw, sino por el director del FBI, que nunca ha querido limpiar el nombre de Jewell ni exonerarlo post-mortem. Eastwood también miente y deforma al personaje de la reportera Kathy Scruggs (Olivia Wilde) al ocultar su dependencia a las drogas y presentarla en la conferencia de prensa de Jewell en el Hotel Marriot casi al borde de las lágrimas, como si se arrepintiera y se diese cuenta de que se equivocó en su caso, como de hecho pretende Eastwood. Y eso es falso, tanto la reportera Scruggs como el diario para el que trabajaba jamás se retractaron de sus falsos reportajes. No sólo eso, Scruggs muere de una sobredosis de heroína en los días previos al juicio del terrorista autor del bombardeo a los Juegos Olímpicos.
Y ya entrados en el terreno de la moralidad en el que se mueve la argumentación cinemática de Eastwood, ¿cómo puede ser aplaudida una película que omite toda la complejidad de un asunto profundamente más complejo de lo que él nos presenta en pantalla, y en donde todos los personajes son deformados en aras de su argumentación? En términos de una exposición en una corte de ley, como dicen los estadounidenses, un testigo que miente pierde toda credibilidad. Y eso es lo que hace Eastwood en esta película.
En tal sentido, la reducción argumental a dos horas no es excusa para ofrecernos una película impresentable debido a las mentiras y modificaciones tramposas de Eastwood. Ni siquiera es capaz de retratar con justicia los hechos mismos que está narrando. ¿Cómo puede ser eso un excelente ejemplo de cinematografía?
En serio, si no se informan, mejor no opinen. Porque esto no es ficción.
Estupenda.
Otra estupenda película de uno de los más grandes directores del cine contemporáneo no solo norteamericano sino mundial. Una muestra del pode siniestro de los medios de comunicación (fake news, como le dicen ahora) y de la desidia, inoperancia y corrupción que ejercen ciertos organismos del Estado sobre el ciudadano común. Esto es, connivencia explosiva si las hay. Lo mejor: sin dudas, el notable elenco, un gran Paul Walter Hauser, una magnífica (como de costumbre en la gran) Kathy Bates y un cada vez más sólido actor Sam Rockwell. Totalmente recomendable: 8 puntos.
Gracias por el aporte 😉
Clint lo hace otra vez.
Una historia simple, pero que resulta una muestra de personajes pequeños y como pueden dañar a alguien equivocandose magistralmente con su analisis. Luego sera tarde para dar marcha atras.
Por suerte, el tiempo hara que aflore la verdad, pero habra que sufrir durante la tormenta.
Me gusto.
Un tema al que nos tiene acostumbrados Eastwood, una precisa dirección y estupendas actuaciones. Aún así, no me atrapó del todo.
GRACIAS USC!!!
Cumple su objetivo: Entretiene. 7/10
"TENKIU" !!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias, gracias, gracias!!!!!
Cracks