TÍTULO ORIGINAL | The Man Who Knew Too Much |
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TÍTULO EN ESPAÑOL | El hombre que sabía demasiado |
DURACIÓN | 120 minutos |
GÉNERO | Drama / Thriller |
PAÍS | Estados Unidos |
DIRECTOR | Alfred Hitchcock |
FORMATO | MKV |
CALIDAD | BluRay |
IDIOMA | Inglés |
SUBTÍTULOS | Sí (Español) |
TAMAÑO | 1.9 GB |
Pedido por : | davidgeek |
REPARTO |
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James Stewart, Doris Day, Brenda De Banzie, Bernard Miles, Ralph Truman, Daniel Gélin, Mogens Wieth, Alan Mowbray, Hillary Brooke, Christopher Olsen, Reggie Nalder, Richard Wattis, Noel Willman, Alix Talton, Yves Brainville, Carolyn Jones. |
SINOPSIS |
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Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. |
Sólo un genio como Alfred Hitchcock podría hacer un remake de una película dirigida por él mismo 20 años antes, y mejorarla con toques tan efectivos que logró –en la memoria colectiva de los cinéfilos– hacer olvidar la de 1935. Si bien para mí a la de 1956 le faltó la presencia siempre perturbadora del magnífico Peter Lorre, quien cubrió con su destreza habitual el tercer crédito en la versión blanco y negro de 2 décadas antes.
Para mi fortuna, mi padre me había recomendado ver la de los años 30’s primero, antes de acercarme a la protagonizada por el siempre sobrio James Stewart (que admiro profundamente) y la, para mí, hermosísima Doris Day, que en mayo de 2019 falleció de una neumonía que no pudo vencer a sus 97 años. Cabe destacar que en la película interpreta la canción más famosa de su repertorio, Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be). Con la que ganaría el premio Óscar como mejor canción original, siendo ese el único premio de La Academia para el filme. Pero decía que gracias al consejo paterno disfruté primero la versión de 1935. Lo cual me ahorró la decepción (de haberlas visto en orden inverso) de tener un cierto sentimiento de “me hubiera quedado con la otra”. No me malinterpreten, las 2 son extraordinarias, pero la de 1956 es prácticamente perfecta.
La película se va construyendo ladrillo a ladrillo, nada es precipitado. Y desde la pareja protagonista, químicamente perfecta y armoniosa, hasta los malosos Brenda de Banzie y Bernard Miles, pasando por un copetón Daniel Gélin; entregan las grandes actuaciones (algo teatrales como se acostumbraba en esas épocas) que logró “sacarles” Hitchcock. Las escenas mantienen un ritmo in crescendo y nos van llevando de la mano a ser testigos del crimen político ya anunciado, pero del que no anticipamos la tensión creada antes del clímax cinematográfico, algo con lo que siempre nos sorprende el gordito genio inglés.
No deben perderse la escena en que Doris Day, aterrorizada ante lo que está sucediendo antes sus ojos, nos narra con sólo su mirada y el magistral trabajo de edición de Hitchcock, cada movimiento del asesino y de quienes tratan de evitar que cometa el crimen. Una escena de antología. La recomiendo con toda la confianza de quien vende un producto líder: Hitchcock, Stewart y Day…algo más?