TÍTULO ORIGINAL | Vanishing Point |
---|---|
TÍTULO EN ESPAÑOL | Carrera contra el destino |
DURACIÓN | 99 minutos |
GÉNERO | Acción / Thriller. |
PAÍS | Estados Unidos |
DIRECTOR | Richard C. Sarafian |
FORMATO | MKV |
CALIDAD | BluRay |
IDIOMA | Inglés |
SUBTÍTULOS | Sí (Español) |
TAMAÑO | 1.6 GB |
Pedido por : | robcalca |
REPARTO |
---|
Barry Newman, Cleavon Little, Dean Jagger, Victoria Medlin, Paul Koslo, Robert Donner, Timothy Scott, Charlotte Rampling, Gilda Texter. |
SINOPSIS |
---|
Kowalski (Barry Newman), que trabaja en un negocio de alquiler de vehículos, apuesta que es capaz de conducir de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. Por el camino se encontrará con personajes variopintos: unos intentarán competir con él; otros, directamente, impedir que lleve a cabo su hazaña. |
Primero una confesión. La película fue clasificada en su momento para mayores de 18 años…y yo tenía sólo 16 para esas fechas. Por fortuna, un prematuro bigote me hacía parecer mayor y pude colarme junto a 2 amigos que sí cumplían el requisito de edad, y que aceptaron mi compañía a cambio de que pagara sus palomitas de maíz.
Para muchos de los afortunados que la vimos cuando su estreno, hace ya prácticamente medio siglo, la película se convirtió de inmediato en objeto de veneración que resistió –y sigue resistiendo– el paso de los años y las muchas cintas que trataron de imitarla a raíz de su éxito. Carrera Contra El Destino, como se le conoció en México, llegó sin grandes campañas publicitarias ni renombradas figuras en el reparto; Barry Newman asumía apenas su segundo estelar y no era muy conocido hasta ese momento. Y en realidad jamás repetiría un papel de tal trascendencia en la pantalla grande, aunque sí solidificó una buena carrera en la televisión. Pero la importancia del filme radica en lo que mostró sin rodeos a esos chamacos afortunados de los 70’s que la disfrutamos en su momento.
Cosas como el personaje de Super Soul, un DJ negro ciego e irreverente en un pueblito avejentado y totalmente anglosajón; cuando apenas 3 años antes había sido asesinado Martin Luther King por defender los Derechos Civiles. La intolerancia aun presente provoca que su estación de radio sea invadida y él mismo resulte víctima de un ataque a golpes a pesar de su minusvalía. Por otra parte, la cultura Peace & Love y el movimiento hippie son retratados como una especie de comuna religiosa en medio del desierto, mientras en México se celebraba el legendario “Festival de Avándaro” que fue la máxima expresión de rebeldía “sana” que atestiguamos como país en aquellos cambiantes años.
Incluso hay un guiño, muy adelantado en su tiempo, al movimiento LGBT cuando una pareja de homosexuales solicitan la ayuda a Kowalski pues su camioneta se averió. El letrero que ostenta dicha camioneta en su parte trasera es un elocuente Just Married, algo impensable que sucediera de manera abierta hace 50 años, cuando ser gay en algunos lugares seguía siendo calificado de delito. Y de los desnudos mejor ni hablamos. Pero fueron motivo de muuuuuchas charlas en el seno de nuestro grupo de amigos.
Entre los filmes que se hicieron a la sombra de esta película de culto, se encuentra un muy respetable remake de 1997 con Viggo Mortensen en el papel de Kowalski. Bastante aceptable, e incluso considerado superior por algunos cinéfilos más recientes, en mi opinión personal tiene una serie de “adecuaciones” que dieron al traste con la sensación de rebeldía pura y sin concesiones que exhibió 26 años antes la cinta original. La principal falla, para los puristas que adoramos la de 1971, es haberle endilgado una esposa moribunda a Kowalski. Explicando así la necesidad de recorrer a toda velocidad la distancia que los separa. Y dándole a Mortensen un motivo para el suicidio cuando se entera de su muerte por complicaciones renales; escena que se nos muestra 15 segundos antes de que embista con el auto la maquinaria pesada que se ha colocado para detener su carrera. En ese momento se le aparece la esposa transformada en ángel con túnica blanca y todo….metraje totalmente superfluo.
En la original, ese gesto de arremeter contra las palas mecánicas es directo, abrumador y sorpresivo. Resultaba no sólo inesperado, sino absurdo, incomprensible. Pero al asimilarlo después de la sorpresa inicial, entendimos que era totalmente necesario para redondear el contexto de libre albedrio, de rebeldía pura, de fidelidad a su forma de ser que nos restriega en la cara el Kowalski indomable que conocimos mediante algunos Flashbacks sabiamente dosificados a lo largo del filme. Ese individuo que no se arredra por caer de la moto o volcar su auto en plena competencia. El que actúa en defensa de una muchacha abusada por un compañero de la policía. El que sin tener ninguna obligación, se compromete con sí mismo para entregar el Challenger protagonista de la película en tiempo récord. Esa especie de “rebelde sin causa” que maravilló a los jóvenes que la vimos en el cine y atestiguamos escenas con temas que eran casi intocables hasta ese momento en el cine norteamericano.
La banda sonora –escrita especialmente para el filme– fue un éxito de ventas en su época. Y el homenaje que le rinde Quentin Tarantino a esta película en su cinta Death Proof, es tan merecido como los muchos artículos y ensayos alabando su importancia cinematográfica que se han escrito. En resumen, y como habrán adivinado quienes hayan leído este ya larguísimo comentario, la recomiendo con toda la vehemencia de que soy capaz.
Un abrazo.
Hola Unsoloclick, sería mucho pedir, solictarles que suban la versión de Viggo, un clasico del roadmovie, Vanishing point, vanishing point...Kowalski Vanishing point...Prml Scrm. Se agradece. Saludos para todos
https://unsoloclic.info/2019/07/vanishing-point-1997-dvdrip-vip/
No creo q le sirva aunque bueno tu gesto Antonio. Es para vip's
Me gusta más la versión noventosa con Viggo Mortensen... Pero ésta fue la primera 😉