REPARTO |
---|
Adolf Hitler, Max Amann, Martin Bormann, Walter Buch, Walter Darré, Otto Dietrich, Sepp Dietrich, Hans Frank, Joseph Goebbels, Jakob Grimminger, Hermann Göring, Rudolf Hess, Reinhard Heydrich, Konstantin Hierl, Heinrich Himmler. |
SINOPSIS |
---|
Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. -- Documental de corte propagandístico sobre el congreso del partido Nazi en Nuremberg en la Alemania de 1934. A pesar de su insuperable valor artístico, la clara exaltación de la raza aria a lo largo de toda la cinta provocó que la autora Riefenstahl fuera, tras el fin de la II Guerra Mundial, criticada e ignorada de por vida. Su mejor publicidad en su momento -y la peor para el resto de su vida- la hizo el propio Adolf Hitler, que alabó el documental (definido como "de nazis, para nazis, sobre nazis") como una "incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento". Verlo hoy sabiendo lo que supuso el nacionalsocialismo en la década siguiente hiela la sangre. Repudiable por el ominoso mensaje que escondía tanto orden y armonía, puede afirmarse sin embargo que es el mejor documental de propaganda jamás rodado. (Pablo Kurt para FilmAffinity) |
Muchas gracias.
Hace años leí las memorias de Leni Riefenstahl, un documento imprescindible para entender a una pionera del manejo propagandístico y cinematográfico del siglo XX. El documental Triumph des Willens (1935) es una de las obras maestras de la cinematografía alemana de la primera mitad del pasado siglo, y es una de la obras que más ha sido estudiada, además de ser la primera en muchas cosas: el primer documental de la historia, realizado a lo largo de cinco años con más de cien cámaras, toda una proeza, y además, fue el primero hecho por una mujer.
Lamentablemente sigue pesando más su relación, a posteriori, no hay que olvidarlo, con el nazismo, relación que fue establecida por Hitler, no por Riefenstahl. Cinemática y visualmente es extraordinario y es, además, insuperable. Hasta la fecha no se ha hecho nada parecido ni remotamente. Más allá de esa relación con el nazismo, es una joya que todo estudiante de cine debería estar obligado a ver. Es asombroso que las mujeres no hayan hecho suya a Leni Riefenstahl como una pionera y visionaria en uno de los momentos más conflictivos y peligrosos de la historia más o menos reciente.
Como sea, se trata de una absoluta obra maestra, que resulta más poderosa ahora en esta versión restaurada. Asombroso el trabajo del equipo de Un Solo Clic. ¡Mil gracias por estas joyas!