REPARTO |
---|
Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, John Houseman, Tom Atkins, James Canning, Charles Cyphers, Nancy Kyes, Ty Mitchell, Hal Holbrook, John F. Goff, George 'Buck' Flower, Regina Waldon, Jim Haynie, Darrow Igus. |
SINOPSIS |
---|
En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax. |
John Carpenter ha conseguido conquistarme a través del miedo y la sorpresa al menos desde 1976, año en que el gigantesco y ya desaparecido Cine Ariel proyectó en su enorme pantalla de 2 cortinas y telón esa otra obra maestra del suspenso y terror irracional que lleva por nombre Assault on Precinct 13.
Y quién se imaginaría que en 1980, una película de fantasmas y fenómenos naturales enfocados desde una perspectiva siniestra, causaría entre la riada de adolescentes y jóvenes adultos con los que compartí una tarde de manos sudorosas, ojos desorbitados y alguno que otro grito involuntario; un apasionado coro de alabanzas al director que en ese momento nos entregaba apenas su cuarto largometraje.
A mis tempranos 20’s, los aires de sabihondo me mantenían permanentemente insuflado por ver con cierta regularidad películas de Fellini, Bergman, Buñuel y monstruos similares. Así que asistir a ver una película de terror dirigida por un “gringo”, en un cine de más de 50 butacas, era casi como romper un código de ética cultural. Pero la entrada costaba sólo una fracción de lo que desembolsaría en alguna de las Salas de Arte. Y con el remanente, en el Ariel podía disfrutar de una bolsa de palomitas de maíz y un aguado refresco de cola en vaso de cartón mientras criticaba la “basura cinematográfica” que se proyectaba en el abarrotado cine.
Y entonces conocí al jefe. Supe de lo que era capaz de hacer en mi psique en tan sólo 89 minutos y nunca más osé juzgar por adelantado ninguna de sus obras. Y si bien hay altibajos en su lista de filmes, la verdad es que jamás ha caído en la mediocridad por salvar una taquilla. Su estándar de calidad supera –y con mucho– a la mayoría de directores del género en que reina su majestad Carpenter.
Director completo, total, dominante hasta niveles Hitchcockianos (permítaseme la barbaridad del neologismo), escribe, dirige, fotografía ciertas tomas y compone la música exacta, ideal para construir las sólidas y claustrofóbicas atmósferas sonoras que caracterizan su cinematografía. Y esta película, The Fog, es una de las mejores muestras de su innegable talento. Imperdible.
Si sueno exagerado, disculpen. Pero tenía al menos 10 años de no acercarme a esta obra maestra y volví a caer bajo su rechizo.
Un abrazo.
Esta peli si que da miedo.
Asusta más que un compañero sin cubrebocas en un ascensor abarrotado, en medio de esta interminable pandemia.