REPARTO |
---|
Ittsei Nakagawa. |
SINOPSIS |
---|
El documental presenta imágenes nunca vistas del espantoso final de la Segunda Guerra Mundial. |
REPARTO |
---|
Ittsei Nakagawa. |
SINOPSIS |
---|
El documental presenta imágenes nunca vistas del espantoso final de la Segunda Guerra Mundial. |
Si bien tiene un metraje corto, no se repite y es casi íntegramente inédito. Después, si bien queda lejos de ser lo crudo o terrible que uno se puede imaginar teniendo en cuenta semejante catástrofe, sigue siendo igualmente duro.
Como dice otro comentario más abajo y más a tiempo, solamente las imágenes son lo rescatable, luego de eso es todo propaganda yanqui, gastada, barata y notoriamente manipulada. Ex combatientes comentando vivencias y pareceres, de a momentos, dignos de la más absoluta repulsión. Son esas propagandas que de tan burdas logran el cometido contrario, es más probable que el documental vuelva a un fanático de estados unidos en un zurdo, que viceversa.
Al final termina todo en propaganda para un relato hace tiempo instituido en la sociedad occidental, el que aprendimos casi todos en el colegio y la tv, pero que desde ya hace unos años va quedando de lado. El mismo Obama no hace mucho en un discurso también lo desmintió. Todas esas excusas ridículas por la que EEUU justifica los bombardeos, resumidamente:
-Que en realidad les hizo un favor a los Japoneses, porque si seguían la guerra hubieran muerto más personas.
-Que la guerra termino gracias a esas bombas.
-Que fue por salvar vidas Aliadas.
-Que fueron los primeros en usarla contra población civil, solo para que los demás no las usen en contra de ellos, etc, etc, etc.
La realidad, y hace ya un tiempo es conocida abiertamente, y no soy yo el más indicado para contarla fehacientemente (existe muchísimo material en la red sobre lo mismo), es que Japón temía a los Soviéticos mucho más que a EEUU. Y si decidió rendirse ante los mimos, fue para no caer en manos de Stalin, eligió rendirse ante el enemigo que le convenía. Lo demás son relatos, cuentos de hadas que pretenden justificar atroces matanzas.
Brutal. Impresionante.
¿¡ Tal vez hubiera sido mejor que ganaran los verdugos de Nankin !?
en este momento, ver este material sirve para entender o comprender las reacciones de la ciudadania y de los combatientes contra el enemigo, por las decisiones tomadas por los politicos sobre acciones que significaron el aniquilamiento de los civiles en medio de una guerra tan insensata como cruenta.
pero además aporta la visión de la realidad y las consecuencias, con la carga emocional que les quedó a quienes combatieron con un odio ciego hasta el momento que una accion genera el quiebre en la opinion para transformarse en solidaridad por parte de los combatientes, no asi de los dirigentes. como siempre.
No comparto la ideología gringa de asumirse como los policías del mundo. No puedo entender que la guerra fuera de su territorio siempre les parezca heroica y justa, aun tratándose de invasiones claras y manifiestas por parte de su gobierno.
La brutal sinceridad con la que los nonagenarios ancianos que se prestaron para narrar –en sus propias voces– lo que sucedió en los terribles años del final de la 2ª guerra mundial; le confiere a este documental una crueldad adicional. Es terrible escucharlos describir lo que hacían y justificarlo con una total ausencia de autocrítica, por lo menos en el caso de la mayoría de estos ex soldados.
Pues en su recuerdo, las atrocidades que cometieron en tantos lugares y en tantas ocasiones, quedan plenamente justificados ya que –siempre en su parecer– defendían el mundo libre, sin que nos quede muy claro a qué y a quienes se refieren. Del lado japonés, que es el “enemigo” al que estos hombres se enfrentaron, las cosas no fueron diferentes. Pero ellos perdieron. Y ya sabemos que, desde siempre, la historia la escriben los vencedores.
Documental rescatable tan sólo por el material inédito…y nada más.
A la historia la escriben los vencedores 🙁 ... ya no me dieron ganas de verla.
¡Mazapan!
Gracias