REPARTO |
---|
Paul Muni, Luise Rainer, Walter Connolly, Tilly Losch, Charley Grapewin, Jessie Ralph, Soo Yong, Keye Luke, Roland Lui, Suzanna Kim, Ching Wah Lee, Harold Huber, Olaf Hytten, William Law, Mary Wong, Philip Ahn, Philson Ahn, Caroline Chew. |
SINOPSIS |
---|
Wang Lung (Paul Muni) es un labrador que vive en paz con su familia y en armonía con la tierra. Un día, su padre arregla para casarlo con O-Lan (Luise Rainer) una de las esclavas de La Casa Grande, y el matrimonio significará la llegada a la familia de una mujer que, además de ser muy atractiva, también es hacendosa, honesta y comprometida. Pero la felicidad que ha empezado con varios hijos, una buena tierra y una familia en paz... de pronto habrá de oscurecerse ante los reveses de la naturaleza, los violentos conflictos sociales y las decisiones improcedentes. |
Maravilla y deslumbra a sus 84 años de antigüedad. Habría que ser un verdadero Matusalén para alcanzar a vivir lo suficiente y poder comprobar si alguna película de las actuales conserva tanta belleza y calidad después de tal cantidad de años.
La suma de un gran reparto; una fotografía devenida en ejercicio estético puro y una historia magistral emanada de la pluma de Pearl S. Buck, dan como resultado un documento cinematográfico admirable, asombroso e imperecedero. No por nada fue nominada a 5 premios de la Academia y se llevó 2 de ellos, uno ya detallado en esta misma sección por nuestro contertulio eljosoma; el otro para la bellísima fotografía de Karl Freund, este último galardón justificadísimo en mi opinión.
El ritmo de la cinta y la teatralidad de las actuaciones quizá choquen contra las tendencias actuales, pero la entrega, pasión y efectividad con la que fue filmada no dejan lugar a dudas, estamos ante una joya del séptimo arte. Película cuyo casting en estos tiempos de “rabiosa” integración e inclusión sería impensable: una alemana, Luise Rainer; un austro-húngaro, Paul Muni y un estadounidense, Walter Connolly; interpretando personajes chinos. Hoy la crítica y los grupos activos que promueven las agendas de lo políticamente correcto harían un festín con los productores. No juzgo, sólo expongo.
Por favor, véanla.
Excelente película que le valió a Luise Rainer su segundo Oscar como mejor actriz. La primera en lograr esa hazaña y de manera consecutiva.
gracias amigos de unsoloclic por acceder a mi pedido y publicar este titulo, mi saludo afectuoso