REPARTO |
---|
Gregory Peck, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Ruth White, Brock Peters, Estelle Evans, Paul Fix, Collin Wilcox Paxton, James Anderson, Alice Ghostley, Robert Duvall, William Windom, Crahan Denton, Richard Hale, Mary Badham, Phillip Alford, R.L. Armstrong. |
SINOPSIS |
---|
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre |
"Miss Jean Louise, stand up. Your father's passing."
Primero que nada, me hubiera gustado que estuviese presentada en español latino, para poder apreciar todo el panorama sin desviar mis ojos a los subtitulos, pero ya sé que en la vida no todo se puede tener. Y tendré que hacer uso del idioma que aborrezco por la manera en que lo aprendí en Connecticut. "Hace algunas lunas".
Una película que despierta la impotencia y la angustia por no poder traspasar la pantalla y hacer justicia por propia mano. Que mueve los deseos más siniestros y que sin darnos cuenta también nos volvemos unos seres mal sanos al discriminar también a los blancos por el color de su piel, a los ricos por su dinero, a los pobres por ser tan pobres y caemos en lo mismo.
Es dificil querer tener la razón cuando nos gana la emoción, cuando sentimos que por nuestros estudios, preparación o experiencia de vida somos meros poseedores de la verdad. Una persona ecuánime, recapacita, razona y finalmente se resigna a ver como se destrozan unos entre otros; ¿cuándo seremos hermanos, cuando convidaremos el pan, cuando nos preocuparemos por los demás? si a diario nos dejamos arrastar por los más bajos institntos. Lo único que puedo decir, es lo que dijo el poeta..¿Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra!
Agradeciendo el voto de confianza de Memo, quisiera comentar inicialmente que todas y cada una de las participaciones de mis entrañables compañeros de blog, tienen para mí algo enriquecedor. El conocimiento colectivo será siempre mayor que el de un sólo individuo y, con toda seguridad, nuestra apreciación de cualquier producción cinematográfica se verá favorecida si absorbemos esas agradecibles referencias y detalles que aportan quienes tienen la sana costumbre de compartirnos sus opiniones.
Pero hablemos de, sin duda alguna, una de las más grandes películas de crítica social que se hayan filmado jamás en Hollywood. En estos tiempos (y por fortuna desde hace ya muchos años), filmar una cinta en que se cuestione el comportamiento de la población anglosajona norteamericana, para con su principal minoría étnica, resulta incluso políticamente correcto. Pero recordemos que esta obra maestra se filmó en 1962, en el apogeo de la lucha por los Derechos Civiles que abanderaba Martin Luther King, y que tan sólo2 años después se realizó la famosa marcha de Selma, llevada al cine en 2014 por Ava DuVernay.
Por temor a provocar violencia asociada al racismo, incluso en su momento algunas ciudades de los EU prohibieron su exhibición, algo que ya habían hecho con la novela de tintes autobiográficos de la escritora Harper Lee en que se basó la película.
“Matar Un Ruiseñor”, el hermosísimo título resultante de su traducción literal del inglés, nos habla ya de la irracionalidad con la que actúa una sociedad cuando la decencia, la moral y los valores civiles están supeditados al color de nuestra piel, al idioma que hablamos o al dinero que poseemos, pues ¿Qué sentido tendría matar un ruiseñor? ¿Qué lo justifica?
En mi muy humilde opinión, el mejor Gregory Peck de la historia logra la mejor actuación de su carrera encarnando con niveles colosales al magnífico Atticus Finch, el abogado que defenderá al hombre de color falsamente acusado de abusar de una mujer blanca. Sometidos a la comparación contra este rol, nada de lo que hizo el larguirucho actor (antes o después) logra equiparársele.
Hermosamente fotografiada en blanco y negro casi puros (algo que obviamente no fue accidental) la sofocante corte donde se desarrolla el juicio refleja claramente lo que sucedía en esos tiempos en la sociedad norteamericana, pues así como Rosa Parks era obligada a pasar al fondo del transporte público hasta que su valiente acto de rebeldía la inscribió en la historia para siempre; los negros del pueblo (un ficticio Maycomb en Alabama) estaban hacinados en un estrecho pasillo de la segunda planta.
La heroicidad en la película no corresponde en exclusiva al personaje de Peck, hay otro papel menor que también sufre de discriminación y termina siendo ejemplar, Boo Radley. Encarnado por Robert Duvall en su brillante debut cinematográfico, su solvencia actoral lo salva de ser un mero cliché.
Memorable cinta que permanece todavía sin ser proyectada en algunos de los poblados sureños más retrógrados de EU, provoca en nosotros al mismo tiempo rabia y amor. Aún hoy, después de más de una docena de veces que la he visto, me resulta casi imposible controlar el llanto en la histórica escena donde el majestuoso Atticus Finch abandona la corte, bajo la silenciosa, respetuosa y orgullosa mirada de la “segunda planta” del recinto.
Si mis palabras no los han convencido aún de que la vean, quizás lo haga el calificativo que le otorgó mi amado padre la única vez que la pudimos ver juntos: Monumental.
Gracias por el aporte 😉
Una trama compleja en cuanto al trasfondo politico social, que relata una epoca donde una cuestion interracial se volvera un infame caso judicial que no buscara justicia realmente sino mas bien satisfacer el sentir de una sociedad que necesita se respeten ciertos codigos.
En este contexto, veremos al abogado Atticus, quien ha educado a sus hijos con los mismos buenos valores que el aplica para todo el mundo, tanto en lo personal como en lo profesional. Tras un hecho aberrante, tendra un caso dificil que quizas no termine como se desea, sino mas bien como se lo fuerce por voluntad popular.
Un relato de valores, sentido de lo correcto, injusticia, y que deja un claro mensaje.
Me gusto con leve tendencia a excelente.
leve tendencia;;;
Un Gregory Peck magnífico; una trama insuperable y actuaciones de primerísima calidad. Resultado, una de las más grandes películas de crítica social que se hayan filmado en Hollywood. Recordemos que se rodó en 1962, en plena lucha de los Derechos Civiles que abanderaba Martin Luther King (2 años después se realizó la famosa marcha de Selma, recién llevada al cine) y en algunas ciudades de los EU se prohibió su exhibición, por temor a provocar violencia asociada al racismo. Imperdible.
Por cierto, en la película aparece Robert Duvall, en su primer papel cinematográfico. Ya se vislumbraba en él, la extraordinaria calidad de actor que llegaría a ser.
🙂 bellisima pelicula acerca de un abogado del pueblo y no abogado per se, al pedo y solamente como herramienta del sistema capitalista. Gregorio nada que decir, siempre fue un grande. Quien se modela con valores en la vida y no se olvida tiene su paz interor asegurada de por vida. Hermosa pelicula. saludos y gran aporte.
Por cierto, vayan mis elogios por la enorme calidad de imágen y formato en sí. Y quiero reconocer a aquell@s quienes se dedican a la lengüistica ademas de amar el Cine y subtitulan y otr@s sobreescriben de manera brillante, algun@s con exceso, otr@s con carencias y una minoria report con tndencias. Pero c'est la vie...laisser passer, laisser faire. Salú!
Gracias por el aporte 😉
Una trama compleja en cuanto al trasfondo politico social, que relata una epoca donde una cuestion interracial se volvera un infame caso judicial que no buscara justicia realmente sino mas bien satisfacer el sentir de una sociedad que necesita se respeten ciertos codigos.
En este contexto, veremos al abogado Atticus, quien ha educado a sus hijos con los mismos buenos valores que el aplica para todo el mundo, tanto en lo personal como en lo profesional. Tras un hecho aberrante, tendra un caso dificil que quizas no termine como se desea, sino mas bien como se lo fuerce por voluntad popular.
Un relato de valores, sentido de lo correcto, injusticia, y que deja un claro mensaje.
Me gusto con leve tendencia a excelente.
Muchas gracias por subir mi pedido (Y TAN RÁPIDO!)- Gregory Peck ganó un Oscar por esta película (y bien merecido!) Hay que ubicarse en la época en la cual se desarrolla la historia para entender mejor la situación. Vale la pena verla.