REPARTO |
---|
Louis Armstrong, Steve Allen, Ernie Anderson, Lucille Armstrong, Amiri Baraka, Danny Barker, Count Basie, Leonard Bernstein, Barney Bigard, Jack Bradley, Arthur Briggs, Dick Cavett, Chuck Cecil, Doc Cheatham, Al Cobette, Walter Cronkite, Stanley Crouch, Miles Davis. |
SINOPSIS |
---|
Sigue la vida y el legado de Armstrong como padre fundador del jazz, una de las primeras superestrellas a nivel internacional y un embajador cultural de los Estados Unidos. La película muestra cómo la propia vida de Armstrong abarca el cambio de la América post Guerra Civil a la del Movimiento por los Derechos Civiles, y cómo él se convirtió en un tótem durante esa turbulenta era. |
Bue... dejando algunos exabruptos de lado... Gracias por este documental!
Louis Armstrong = Uncle Tom.
que comentario más sagaz!! y su música te volvía imperialista?
Lo de Tío Tom es un calificativo que usaron muchos críticos y músicos estadounidenses y lo argumentaron muy bien.
Te sugiero investigar.
Es como no disfrutar a los Beatles porque son ingleses y nos re-cagaron las Malvinas.
Algunos comentarios al respecto:
No tan querido en la comunidad afroamericana.
Louis Armstrong se había ganado en los años 30 y 40 del siglo XX la más profunda admiración y el respeto del mundo del jazz y la música negra. Y sin embargo, con el paso de las décadas, la imagen que comenzó a proyectar parecía estar mucho más cerca del “showman” que solo se dedicaba a entretener al público blanco.
Así fue. A Louis Armstrong le tocó durante décadas cargar con la humillante mochila de “Tío Tom”, acompañada de la mirada desdeñosa "de sus hermanos", que no toleraban esa sonrisa que parecía subestimar décadas de esclavitud y explotación. Según ellos, no se podía ignorar un presente de lucha y protesta y un futuro digno de orgullo negro tan sólo por caerle bien al público blanco, muchas veces compuesto por blancos del sur y segregacionistas.
“¿De qué te ríes, Satchmo?”, le preguntaban otros negros. Aquellos que estaban en la lucha, que eran rebeldes irreverentes, pero que además habían dejado atrás los tiempos del swing comercial y se sentían parte de una revolución también en la música, improvisando y dejándose llevar por el ritmo. Satchmo, sin embargo, era pura sonrisa.
El también trompetista Miles Davis aseguró que “los programas de televisión únicamente invitaban a un negro si sonreía enseñando mucho los dientes, si hacía el payaso como Louis Armstrong”.
Miles Davis jamás le perdonó a Armstrong esa sonrisa.
Entonces entre muchos está Miles Davis, así que lo de Uncle Tom no viene por el lado que ustedes pensaron.
Que pasen bien.
Estimado de USC, gracias por compartir este documental. Algo digno de atesorar. A la vez agradecerles la reposición del documental de MD Birth of the cool.
Un saludo fraterno a tod@s del equipo USC, R.
ya está resubido lo que tu pides.