TÍTULO ORIGINAL | Sorcerer |
---|---|
TÍTULO EN ESPAÑOL | Carga maldita. |
DURACIÓN | 121 minutos |
GÉNERO | Aventuras / Drama / Thriller. |
PAÍS | Estados Unidos |
DIRECTOR | William Friedkin |
FORMATO | MKV |
CALIDAD | BluRay |
IDIOMA | Inglés / Español / Francés |
SUBTÍTULOS | Sí (Español) |
TAMAÑO | 1.8 GB |
Pedido por : | ELMoro |
REPARTO |
---|
Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal, Amidou, Ramon Bieri, Peter Capell, Friedrich von Ledebur, Joe Spinell, Karl John, Jean-Luc Bideau. |
SINOPSIS |
---|
Un grupo de excluidos, de diferentes orígenes y nacionalidades, se ven obligados por necesidad a viajar a Sudamérica para trabajar en una perforación petrolífera. Las cosas no salen como fueron previstas, pero se les da a los hombres la oportunidad de ganar algo de dinero para poder regresar: deberán transportar seis cajas de un explosivo sumamente inestable a través de la selva, en dos camiones antiguos. |
Convendría hacer una aclaración sobre el título del film. Friedkin evita a propósito usar una traducción al inglés del título original en francés, y sujeta toda la acción y tensión a la cámara, que funge tanto como un asombrado testigo como un privilegiado objeto narrativo. El título hace referencia al nombre de uno de los camiones que tendrán que transportar la nitroglicerina, su pasaporte de regreso a Europa. Pero eso se sabe más allá de la primera mitad del filme, y en realidad Friedkin usa ese adjetivo más como un sustantivo.
Desde las primeras escenas los personajes que después veremos reunidos en Centroamérica parecen víctimas de un hechizo, de un acto de un hechicero que los hace renunciar a sus planes originales y los forza a irse, literalmente, al infierno de la selva. En tal sentido, el hechicero del título parece más una metáfora sobre la condición humana castigada, sobre el hombre en el infierno y su infructuoso empeño en redimirse. El hechicero sería el Diablo, si quiere verse metafóricamente, que primero se aprovecha de las debilidades humanas para tentarlos, y después llevarlos al infierno, del que de ninguna manera podrán escapar. No debe olvidar el espectador que Friedkin dirigió El exorcista, otro film basado en la tentación, la debilidad humana y el intento de salvación. En tal sentido, Sorcerer se revela como un film multisemántico, y explica el deseo de Friedkin de homenajear a su modelo, el film de 1953, al tiempo que desea también separarse de aquél.
Sorcerer, o El salario del miedo, como se le conoció, no es, sin embargo, un re-make del film de 1953, Le salaire de la peur, de Henri-Georges Clouzot, aunque la historia que narra está inspirada en aquélla (y dedicada a Clouzot). En este reescritura y readatación, William Friedkin entrega uno de los grandes y más míticos filmes de la década de los setenta.
Mítico por varias razones. Es una de la películas menos hollywoodenses de la época, con algunos de los actores más míticos de la época (Roy Scheider, Tiburón), filmada enteramente en Centroamérica en condiciones impensables, casi de documental. La escena del cruce del río bajo una tormenta inconmensurable es una de las más grandes proezas de la historia del cine. Las explosiones con nitroglicerina son, todas, reales, no fruto de efectos ni miniaturas que pretenden pasar por reales. La explosión del pozo petrolero, es lo mismo. Todo le da un sentido de exceso al filme, una atmósfera brutal y pesadillesca. Por supuesto, uno de los grandes logros, que la hicieron también mítica, es la espléndida música de Tangerine Dream que le proporciona ese aspecto como de sueño, de absurda irrealidad y fiereza pesadillesca.
Una obra maestra y un triunfo cinematográfico de primer orden.
muy buena pelicula,recomendable