REPARTO |
---|
Tim Jenison, Penn Jillette, Martin Mull, Philip Steadman, David Hockney, Colin Blakemore, Leslie Jenison, Eric Armitage, Daniëlle Lokin, Bob Groothuis, Ankie Bonnet, Ruth Steadman, Mike Hayes, Nicola Vigini, Graham Toms. |
SINOPSIS |
---|
El inventor Tim Jenison busca comprender las técnicas de pintura utilizados por el maestro holandés Johannes Vermeer. |
Después de ver este documental, es imposible, como señala el visitante William, no arquear las cejas frente al documental, el cual presenta enormes similitudes con las series del History Channel, como los Alienígenas Ancestrales y otras muchas del mismo estilo. La sola pretensión de hacer un Vermeer como si el reproductor, Tim Jenison, nos fuera a revelar un misterio no resuelto por la historia del arte, tal como hacen los alienígenas ancestrales con sus teorías, es la base de este documental. Toda la larga exposición sobre cómo pintaba Vermeer y la idea de la cámara oscura, la presencia de un historiador del arte que "valida" la teoría de Jenison es exactamente lo que hacen gentuzas como Giorgio Tsoukalos con las absurdas propuestas de su maestro, Erik von Daniken, y la bola de analfabetas funcionales que les siguen. Las afirmaciones de Jenison de que no se sabe cómo pintaba Vermeer son sólo eso, afirmaciones suyas. No aparece nunca en pantalla, como no lo hacen Tsoukalos y sus secuaces, algún historiador del arte que confirme sus afirmaciones. Miente desde el principio, pues se sabe con precisión cómo fue pintado el cuadro que Jenison pretende copiar, que fue planeado cuidadosamente, que el rostro de la chica fue cambiado de posición así como la ubicación del caballero que la acompaña, y que hay una serie de proporciones y manejo del color que no son el fruto de la casualidad, de una copia, sino de una mente que manejaba las proporciones y los colores de manera muy precisa. El cuadro ha sido comparado, en su meticulosidad y estructuración, es decir en la forma en que fue planeado y trazado, con los de Piet Mondrian. Creo que el mejor término para este trabajo es el de "Mockumentary".
Lamentable documental, hecho con la complicidad de los truqueros Pen & Teller, donde se quiere reducir el talento del artista al uso de "trucos". No es ningún secreto el uso de la cámara oscura y los espejos por muchos artistas anteriores, comtemporaneos y posteriores a Vermeer, pero reducir su genialidad a un mero copista es no haber entendido nada acerca de la importancia del arte.
Es irritante cómo Tim Jenison no deja pasar la oportunidad para repetir que él pinto tal o cual cosa sin tener mayor estudio o entrenamiento como pintor. Este señor debería seguir con sus inventos en otro sector y buscar un poco de sensibilidad para entender el arte más allá del uso de herramientas, técnicas y un largo etc.
En fin, de todo hay en este mundo.
Gracias USC!
William
Por favor admirado staff de USC, que velocidad de respuesta. Creo que la solicité ayer... y ya la subieron. Mil gracias, ya comentaré más tarde sobre la belleza de esta película.